martes, 21 de marzo de 2023

Temario gremial 2023 en forma de una nota a las autoridades

(estado 21 de marzo 2023)

A quien corresponda;

nos dirigimos a usted con el fin de... completar el petitorio gremial entregado el 3/3/2023 a su despacho.
Queremos subrayar que la solución de todos y cada uno de los problemas enlistados vendría al caso de un mejoramiento del rendimiento institucional de los elencos artísticos nacionales comprendidos en el CC 669/22 MC y con esto, del mejoramiento del servicio público prestado por ellos.

En este sentido hay reclamos compartidos por varios o todos los elencos y otros que son específicos de algún elenco puntualmente:

1. Compartido por todos:
1.1. Que se pague de inmediato los servicios prestados en cualquiera de los elencos.
1.2. Que se haga efectivo el Decreto 669/22 MC con todas sus implicancias (ver detalles abajo).
1.3. Que se concrete el principio de igualdad de estatus laboral entre los elencos, reclamo que incluye la estabilidad laboral para todos y el acceso a todos los derechos formulados en el 669.
1.4. Que se dé acceso a los tramos acordados.
1.5. Que se declare el descongelamiento automático de los cargos de los agentes artísticos.
1.6. Que se vuelva, en futuros casos de servicios prestados por plazos mayores, que la duración de una producción, a la modalidad de designaciones transitorias en relación de dependencia “hasta el próximo concurso”.
1.7. Que se lleve a cabo con urgencia la tramitación de los concursos internos de los agentes transitorios y los concursos abiertos para cargos vacantes.
[Ver documentación:
Adjunta:
OSN-Programación 2023 con fechas estipuladas para concursos abiertos]
1.8. Que se cumpla con la reglamentación respecto de la regularidad las reuniones de la CoPIC, para elaborar los temas pendientes del CC 669 dentro de los plazos estipulados.
1.9. Que se reglamente mediante CoPIC las modalidades de ingreso y otros temas (la producción audiovisual, términos exactos de regímenes laborales, etc.).
1.10. Que se vuelva a estipular la gratuidad de entrada a las producciones artísticas de los elencos, como cuestión de principios.
1.11. Que se adjudique una oficina al Centro de Documentación de los Elencos (Vanina Paiva y equipo), idónea para archivar documentación de papel y equipada con los medios electrónicos de procesamiento de toda clase de documentación (papel y digital), es decir: scanner, impresora, computadoras, plataformas de almacenamiento digital, etc.
1.12. Que dicho Centro de Documentación sea institucionalizado, por ejemplo, en el marco de un Programa Nacional, dentro de la estructura de la DNEE.
1.13. Que se elabore un reglamento de giras.

2. Compartido por los elencos oficialmente residentes en el CCK (CPN, ONMA, OSN)
2.1. Que se reglamente las Resoluciones ministeriales 876/22, 877/22 y 878/22, pendiente desde el 13/6/2022, fijando los términos exactos de la utilización de espacios e instalaciones para el desenvolvimiento de dichos elencos en el CCK, incluyendo sus respectivos equipos técnico-administrativos.
[Ver documentación:
Por vía electrónica:
Informe “Derecho de Piso”
https://orsinaar.blogspot.com/2019/01/el-informe-derecho-de-piso-de-la-osn-en.html
Nota UPCN – Sede de la OSN en el CCK (mesa de entrada Cultura 1/8/2018)
https://orsinaar.blogspot.com/2020/01/proyecto-de-una-norma-la-sede-de-la-osn.html] Resolución 876/22 (ONMA)
https://ornamuarar.blogspot.com/2022/06/resolucion-87622-mc-residencia-de-la.html Resolución 877/22 (OSN)
https://orsinaar.blogspot.com/2022/07/resolucion-87722-mc-residencia-de-la.html
Resolución 878 (CPN)
https://coponaar.blogspot.com/2023/03/resolucion-87822-mc-residencia-del-cpn.html]


3. Compartido por las agrupaciones de Danza y el CoNaMA
3.1. Que se consolide la estabilidad laboral para dichos elencos, otorgándoles en este sentido el mismo estatus laboral que tienen los elencos pares bajo el mismo CC.

4. Compartido por las agrupaciones de Danza
4.1. Que se oficialice la vieja Biblioteca Nacional como Sede de las agrupaciones de Danza.
4.2. Que se acondicione el Centro Garrigos como sede interina para las agrupaciones de Danza (calefacción, etc.).  

5. Compartido por las orquestas
5.1. Que se gestione la subrogancia, cuya falta en el CC causa distorsiones absurdas en los elencos afectados.
5.2. Que los seguros de los instrumentos cubran todos los posibles percances.
[Ver fundamentación:
Por vía electrónica:
Daños en instrumentos - ¿Quién los paga? 

6. Compartido por Coros y Orquestas
6.1. Qué se proceda con la renovación de la vestimenta de conciertos (la última ha sido hace aprox. 20 años); alternativamente podría optarse por la implementación del correspondiente adicional al salario.
[Ver documentación:
Adjunta:
OSN-PLANILLA DE COMPRAS 2020, a modo de ejemplo]
6.2. Que se agilice los pagos a las editoriales de música.
[Ver documentación:
Adjunta:
OSN-editoriales (1)(2)(3)]


7. Compartido por el CPN y la ONMA
7.1. Que se realice lo más pronto posible el proyectado acondicionamiento estructural, acústico y lumínico de la sala de ensayos del segundo subsuelo.

8. OSN
8.1. Que se realice lo más pronto posible el proyectado acondicionamiento acústico-lumínico de la sala de ensayos del tercer subsuelo.
8.2. Que el equipo de administración de dicho elenco reciba la impresora y las tres computadoras faltantes para la realización de sus tareas.
[Ver documentación adjunta:
OSN­-insumos admin (1)(2)(3)]

8.3. Que la señal de Internet en todos los recintos de la parte técnico-administrativa de dicho elenco sea mantenida constante y potente.
8.4. Que se sume al equipo administrativo de dicho elenco un(a) agente idóneo/a para la realización de tareas administrativas de alta complejidad.
8.5. Que se proceda con la renovación del stock de los instrumentos musicales deteriorados del patrimonio del Estado, reclamada desde hace más de una década.
[Ver documentación:
Por vía electrónica:
Compra de instrumentos (mesa de entrada Cultura 1/8/2018)
https://orsinaar.blogspot.com/2020/01/proyecto-renovacion-patrimonio.html
Adjunta:
OSN-PLANILLA DE COMPRAS 2020
OSN-PLANILLA DE COMPRAS 2021, a modo de ejemplo]

8.6. Que se corrija mediante CoPIC los errores en la denominación de cargos de la planta.
8.7. Que se procure con urgencia la cobertura transitoria del cargo de 4º fagot.

Para ayudar a solucionar los problemas listados arriba estamos a su entera disposición.

Sin otro particular lo saludan atentamente

Delegados de UPCN - Elencos Artísticos Nacionales



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