Especialmente los artistas con una cierta reputación cargan sus agendas con una anticipación de por lo menos un año. Cuando aceptan una invitación, muy probablemente rechazan en el mismo momento o pronto después a otra(s) para el mismo lapso. Por eso, el rompimiento unilateral del compromiso por parte del productor, ya cercano a la fecha de la presentación pública, termina para el actor artístico con seguridad en un “lucro cesante”: el que estaba pactado y que el productor incumplidor quiere evitar de pagar y/o el que estaba en oferta por la(s) otra(s) invitación(es).
Por otra parte, la preparación profesional de las funciones a cumplir suele empezar inmediatamente después del cierre del compromiso. El artista contratado (aunque sea de palabra) se hace con los materiales requeridos (partituras, fuentes de investigación de la materia, grabaciones existentes, etc.) y estudia/desarrolla su respectivo rol. Cuando se presenta al primer ensayo del elenco en cuestión, la mayor parte de su trabajo está hecho, es decir, más de la mitad de su compromiso está cumplido. Recuérdese la sentencia tan lapidaria como acertada:
El artista, en casa aprende su parte; en los ensayos conjuntos aprende la parte de los demás.
Los coreógrafos y directores musicales enseñan en los ensayos conjuntos sus creaciones/interpretaciones, elaboradas durante semanas o meses en sus claustros de estudio, al elenco bajo su dirección.
Conclusión: el pago de un honorario pactado por medio de un contrato con artistas escénicos debe ser efectuado, tenga lugar la producción o no (o tan sólo parcialmente).
Conclusión: el pago de un honorario pactado por medio de un contrato con artistas escénicos debe ser efectuado, tenga lugar la producción o no (o tan sólo parcialmente).
Fuentes complementarias
Carta de integrantes de la OSN a Mariela Bolatti por contratos adeudados
Nota personal de Julian Ehrhorn (OSN) en defensa de sus colegas contratados 01/07/2024
Nota de profesores músicos de la OSN – Reclamo del suplemento salarial por título académico
Derivación de una nota de profesores músicos de la OSN a las autoridades – Demora de pagos del suplemento salarial por título académico
Volver a “Tema demora de pagos – en pocas palabras”
Volver al índice de “Temas de la Sinfónica en pocas palabras”.
Carta de integrantes de la OSN a Mariela Bolatti por contratos adeudados
Nota personal de Julian Ehrhorn (OSN) en defensa de sus colegas contratados 01/07/2024
Nota de profesores músicos de la OSN – Reclamo del suplemento salarial por título académico
Derivación de una nota de profesores músicos de la OSN a las autoridades – Demora de pagos del suplemento salarial por título académico
Volver a “Tema demora de pagos – en pocas palabras”
Volver al índice de “Temas de la Sinfónica en pocas palabras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario