viernes, 5 de febrero de 2021

Motivos para la afiliación a UPCN en el ámbito laboral de los elencos artísticos de la Nación

En general, los sindicatos tienen sus catálogos de beneficios para los afiliados. En UPCN, hace poco se entregó kits escolares de buena calidad, hay recreos con aranceles rebajados, algunos hoteles para vacaciones en diferentes regiones del país, ciertas facilidades en servicios de salud (cuponeras con descuentos en medicamentos), etc.; en la red se accede a esa info: https://www.upcndigital.org/capital/beneficios/listado; ver también bajo la opción ¿Cuáles son los tipos de afiliación?: http://www.upcnba.org/index.php/quiero-afiliarme#:~:text=Como%20trabajadores%20activos%20y%20pasivos,a%C3%B1os%20(jubilados%20y%20pensionados).&text=Aporte%20social%3A%203%25%20sin%20carencia,m%C3%B3dulos%20equivalentes%20a%20un%20cargo.
Ser afiliado a un sindicato, además, representa un cierto amparo en caso de eventuales desgracias en la situación laboral de cada uno.

UPCN, por ser el sindicato mayoritario, tiene por reglamento la cuota de afiliación más alta. Las cuotas se descuentan mensualmente del salario remunerativo (la parte que rinde para la jubilación) y aparecen en los recibos de sueldo. UPCN cobra una cuota de 3% del sueldo mensual que habilita el acceso a todos los beneficios.

Para afiliarse, hay que llenar la Solicitud de Afiliación (formulario adjunto). Quien quisiera proceder podría imprimirlo, llenarlo, escanearlo y mandarlo, a lo mejor a través de un compañero ya afiliado. Él lo entregará en la oficina correspondiente de UPCN.
Con una computadora bien equipada, hay maneras de llenar el PDF en pantalla para el envío.

El mayor atractivo de la afiliación a un sindicato es la posibilidad de participar en actos constitutivos del ámbito laboral. Son las paritarias, en materia de consolidación del empleo, sueldos, reglamentos, etc., pero también las múltiples gestiones gremiales a beneficio de los trabajadores. Los logros más trascendentes de los últimos años en la órbita de UPCN fueron la consolidación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea como organismo estable y la conquista del CCK como Sede de hecho de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hace poco se conoció los dos Proyectos de “Reforma del Convenio Colectivo – Decreto 973” de los compañeros organizados en UPCN de todos los elencos. UPCN autorizó la divulgación en el ámbito y entregó la versión más actual (Proyecto 2) en Cultura, para su consideración por parte del Poder Ejecutivo.

De acá en adelante, el posible beneficio de una afiliación es una apuesta personal de cada trabajador, con desenlace incierto.
La demanda principal del proyecto es que la patronal reencasille a los artistas escénicos dentro del empleo público en el estrato salarial de los “Profesionales/Especialistas en el Estado”. Las fundamentaciones son irrefutables.

La convocatoria a la colaboración entre los elencos en 2019 fue iniciativa del Secretario General de UPCN-Cultura, Federico de Mahieu, y el Secretario Adjunto, Mauro Kistner. El resultado de dos años de debates internos es justamente el arriba mencionado "Proyecto 2", ambicioso en cuanto al servicio público ofrecido a la patronal -el futuro desempeño ‘multimedia’ de los elencos-, pero también en cuanto a las reivindicaciones apuntadas para los trabajadores.

Cabe recordar a los trabajadores no afiliados a ningún sindicato que el poder de estos se encuentra en directa proporción con la cantidad de afiliados.
La proporción de afiliados en los diferentes organismos es variada. 
Algunos trabajadores pagan cuota de afiliado durante toda su vida laboral, simplemente por la convicción de que los trabajadores tienen que estar organizados.

Como ya se mencionó, UPCN es el sindicato mayoritario, es decir, tiene la firma decisiva (ATE participará, pero difícilmente definirá el resultado de las negociaciones). Sin embargo, cuantos más colegas se afilien a UPCN, más ‘ganas’ tendrá el sindicato de llevar nuestra causa.

La actual apuesta en la lucha gremial va por algo muy grande: la jerarquización definitiva de los organismos artísticos de la Nación.
Teniendo en cuenta que una oportunidad como ésta surge a cada 15 años, más o menos, es intentarlo ahora o esperar por lo menos otra década.

Cabe mencionar que hay un aspecto afectivo de la “militancia” también: es una linda sensación tener buena compañía entre los colegas de todos los organismos.
La lucha gana peso por la cantidad de involucrados y la nobleza de la causa se hace más evidente cuando abarca a toda la comunidad artística.
Una gran ventaja de ese enfoque multidisciplinario es que, en momentos de una eventual necesidad de ir a la calle, las diversas expresiones artísticas enriquecerán el panorama en los noticieros.


Facilitamos aquí el formulario de Solicitud de Afiliación a UPCN.



1 comentario:

  1. Yo como afiliada y delegada de mi organismo, siempre recibí en UPCN la contención y la acompañamiento para llevar adelante la labor para con mis compañeros y el "colectivo" de trabajadores de la Cultura. Mientras más seamos, más fuerzas tendremos en la lucha.

    ResponderEliminar