domingo, 5 de enero de 2020

El perfil de responsabilidades de un concertino

Un concertino tiene las siguientes funciones:

- Dirigir los ensayos de su respectiva cuerda cuando la ocasión y el repertorio sugieren tal procedimiento.
- Dirigir los ensayos de toda la cuerda cuando la ocasión y el repertorio sugieren tal procedimiento.
- Dirigir los ensayos de toda la orquesta cuando la ocasión y el repertorio sugieren tal procedimiento.
- Dirigir desde su atril a toda la orquesta en conciertos cuando la ocasión y el repertorio sugieren tal procedimiento.
- Coordinar con la anticipación conveniente la puesta de “arcos” en las partichelas de los instrumentistas de cuerda de todas las obras programadas (el acondicionamiento de arcos en la parte de los primeros violines será siempre la primera referencia para los demás jefes de cuerda).
- Participar en su función de jefe artístico interno de la orquesta en todas las deliberaciones institucionales que giran alrededor de cuestiones artísticas de la agrupación, a saber: programación de repertorio, evaluación de los artistas invitados y el funcionamiento profesional en general (ensayos, conciertos y giras).
- Convocar, según necesidad, reuniones de jefes de fila o de toda la orquesta para tratar los temas mencionados en el párrafo anterior.
- Representar la orquesta en su faceta artística ante el público y en los actos institucionales, a nivel nacional e internacional.
- Dar en nombre de la orquesta la bienvenida a los directores invitados.
- Lidiar los aspectos ceremoniales de la presentación de la orquesta ante el público en conciertos.
- Hacer de mediador entre orquesta y director en conflictos que eventualmente puedan surgir en el transcurso de la labor diaria.
- Compartir con el director sus observaciones técnico-musicales y colaborar con él para solucionar eventuales problemas.
- Guiar el procedimiento de la afinación general de los instrumentos antes de ensayos y conciertos (también después de intervalos).
- Instruir, en caso de necesidad, durante ensayos su fila sobre asuntos técnicos de la ejecución, en función del mejor cumplimiento de los deseos interpretativos del director.
- Estar preparado para tocar de manera ejemplar la parte de los primeros violines.
- Tocar los solos de concertino del repertorio sinfónico.
- Estar preparado para ser en conciertos, después del director, el segundo referente para el ordenamiento musical de su fila y también de todo el conjunto.
- Ofrecer ocasionalmente, si le parece oportuno, como “solista invitado” dentro de las temporadas oficiales, la presentación de Conciertos para violín y orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario